Catarsis Rocksteady Goes 1 Year!!!


“Pongamos esa bellísima instrumental titulada ‘Down On Bond Street’. La he escuchado mil veces y mil veces me ha hecho pasear por las coordenadas espaciales que recoge su título. Viajen con nosotros a la isla del tesoro a lomo de su bajo saltarín. Paseen las yemas de los dedos por la superficie aterciopelada de sus metales. Sientan la sal del océano que impregna cada una de sus notas. Los intensos reflejos de azul marino. La siempre vigente emoción de su melodía. El Jazz.” 

Catarsis Rocksteady, Lutxo Pérez. Capítulo 7, “Piratas Supersónicos”

Cuando recibimos los 250 primeros ejemplares de ‘Catarsis Rocksteady’, hace justo un año, nada nos hacía pensar que hoy íbamos a estar redactando esta nota de agradecimiento. La personalísima historia de Lutxo Pérez y el ritmo rocksteady parecía entonces un título destinado a perderse entre las miles de referencias que cada año se publican en el Estado Español. Una pequeña anécdota bibliográfica que iba a quedar entre la familia melómana de 33series pues, entonces, no contábamos con padrinos, canales de distribución ni más promoción que las redes sociales.
No sabíamos entonces de la inmensa generosidad de la familia reggae, que enseguida se volcó con la obra y ofreció todas sus facilidades para pasear el libro por toda la península. Estos últimos 365 días han resultado una burbuja de felicidad comparable a la que Jamaica vivió con la conmemoración de su independencia. Por eso, no podemos olvidarnos de todos los que han hecho esto posible: la familia reggae de Valladolid; Toni Face, que presentó el libro en Madrid y organizó la primera pinchada catárquica en la capital; los Rockstedyonians catalanes, que montaron un fin de semana inolvidable en Barcelona; además de nuestros amigos asturianos, segovianos, zaragozanos, navarros, salmantinos, todas las emisoras de radio y medios que se han hecho eco de la publicación, el festival Reggaeboa, Brixton Records, Sustraians, Poseidonians, Transilvanians, Soweto, Smooth Beans, Akatz... Además de todos los lectores que nos han transmitido sus impresiones del libro.
‘Catarsis Rocksteady’ ha sido presentado ya en una decena de lugares de toda España. Pero la locura continúa. Para celebrar su primer aniversario, el autor Lutxo Pérez regresará a Madrid el jueves 22 para hablar de su obra en El Patio Maravillas. El sábado siguiente, recalará en Tarancón (Cuenca), donde compartirá cabina de DJ junto al Sr. Culebras, Richie Ricardo y Labase Martínez. El 7 de junio, tocará hablar de rocksteady en el Rudelari Eguna de Gernika y el día 9, será el turno de Logroño, donde Lutxo acompañará a Los Tremendos Corquettes.
Nuestra primera referencia ha sido nombrada como 23 mejor libro musical del año según la prestigiosa Rockdelux y ‘Catarsis Rocksteady’ ha conseguido un espacio quincenal en las ondas de Radio 3 gracias a la generosidad de Charlie Faber, director de Sateli 3. Así que insistimos, no podemos estar más agradecidos. A ellos, y a todos los que han puesto su granito de arena en hacer de esta obra pionera un título muy especial. No nos caben los nombre de todos ellos aquí, pero ellos saben quiénes son. Así que GRACIAS, de todo corazón.